fbpx

Procedimiento de solicitud de usos deportivos en I.D.M. de gestión directa por la Delegación de Deportes y condiciones para su autorización

Procedimiento cesión de usos deportivos

Las Instalaciones Deportivas Municipales (I.D.M.) son bienes de dominio público afectos al servicio público de fomento y desarrollo de la práctica del deporte y la actividad física, correspondiendo la gestión de las mismas a la Delegación de Deportes y cuyo uso prioritario, en cualquier momento, corresponde a las actividades y usos programados por dicha Delegación (escuelas deportivas, actividades de promoción del deporte y salud, …).

Bajo esa premisa, la Delegación de Deportes a fin de optimizar el uso de los recursos públicos y colaborar con el tejido asociativo deportivo local, facilita el uso de los mismos por parte de clubes de nuestra ciudad, garantizando paralelamente mediante otros procedimientos el uso de las I.D.M. por cualquier ciudadano/a de Dos Hermanas a título independiente para así realizar una promoción integral del deporte y la actividad física en Dos Hermanas.

1. Tipos de usos Deportivos

Por su duración, existen dos tipos de usos:

  • De temporada: sólo deporte federado (única excepción los equipos/grupos participantes en los Juegos Deportivos Municipales organizados por la Delegación de Deportes del Excmo. Ayto. de Dos Hermanas) y exclusivamente para el desarrollo de los entrenamientos ordinarios y partidos oficiales de la temporada deportiva oficial de la modalidad deportiva solicitada.
  • Eventuales/Otros usos.

2. Plazo de solicitud

  1. Usos de temporada o recurrentes: hasta el 27 de agosto de 2021.
  2. Otros usos: la solicitud deberá cursarse con al menos 10 días hábiles de antelación.

3. Fases del procedimiento autorización de usos deportivos de temporada

  1. SOLICITUD: a través de Registro de la Delegación de Deportes, en los modelos facilitados por la Delegación de Deportes. Cada año habrá que cursar solicitud antes del inicio de la temporada deportiva.
  2. COMPROBACIÓN DE SOLICITUDES/SUBSANACIÓN.
  3. ESTUDIO DE VIABILIDAD: registro de los usos solicitados y correlación con los espacios y usos disponibles.
  4. AUTORIZACIÓN PROVISIONAL DE USOS: tiene únicamente carácter provisional y se articula con la finalidad de facilitar a los clubes el desarrollo de la actividad deportiva antes de la autorización definitiva, no teniendo ambas por qué ser coincidentes pues quedan condicionadas por la aportación de la documentación indicada en el punto siguiente y a la programación de usos y actividades de la Delegación.
  5. PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN SOBRE USOS: aporte por parte de la entidad solicitante de la documentación requerida por la Delegación de Deportes:
    • Certificados federativos de inscripción de equipos/grupos.
    • Calendarios federativos de competición.
    • Relación nominal de deportistas y técnicos por uso (con número de licencia federativa).
    • Anexos y Protocolos Covid.

      La Delegación de Deportes podrá requerir en cualquier momento otra documentación relacionada con los usos solicitados o autorizados a fin de mejorar la gestión y coordinación de los usos de las I.D.M. o determinar o esclarecer cualquier incidencia que pudiera generarse.
  6. AUTORIZACIÓN DEFINITIVA DE USOS DE TEMPORADA: condicionada en todo caso al cumplimiento de las circunstancias objetivas que la motivaron y a las actividades y usos programados por la Delegación de Deportes.
  7. SEGUIMIENTO DE USOS: se realizarán revisiones periódicas a fin ajustar los usos autorizados conforme tanto a las bajas en competiciones de los equipos/grupos de competición como al grado de cumplimiento por parte de la entidad de las condiciones de la autorización.

4. Solicitud de usos

Presentación de la documentación debidamente cumplimentada a través del Registro de la Delegación de Deportes o telemáticamente a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Dos Hermanas (www.doshermanas.es)

La mera solicitud no supone la autorización de los usos, que queda condicionada al cumplimiento de los requisitos, disponibilidad de los espacios y resolución de la autorización de usos.

  1. Usos de temporada o recurrente:
    • SOLICITUD en modelo de solitud facilitado por la Delegación de Deportes (que incluye declaración responsable), suscrita por el presidente/a del club. Icono PDF Descargar Solicitud
    • ANEXO SOLICITUD AUTORIZACIÓN DE USOS DE TEMPORADA: según modelo establecido por Delegación. Icono PDF Descargar Anexo
  2. Otros usos: correspondiente a usos no autorizados conforme al punto anterior (partidos no incluidos en el calendario federativo oficial, usos complementarios,…) o que no reúnan dichas características.

5. Requisitos

Las entidades solicitantes deberán cumplir todos los requisitos que se detallan a continuación:

  • Entidades deportivas sin ánimo de lucro.
  • Entidad inscrita en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas.
  • Entidad inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones de Dos Hermanas con un año de antigüedad.
  • Sede social en Dos Hermanas.
  • Cumplimiento de las condiciones de autorización de usos deportivos.
  • Cumplimiento del Programa “Dos Hermanas, Juega Limpio”, de promoción de valores positivos del deportes y respeto a los derechos y dignidad de las personas.

6. Obligaciones

  • Cumplimiento de la normativa de aplicación, así con la normativa específica y condiciones generales.
  • Tener póliza de responsabilidad civil en vigor que cubra los daños sobre las personas y las cosas que la actividad del solicitante pudiera causar.
  • Las personas de la entidad que hagan uso de las I.D.M. que estén en contacto con menores deberán estar en posesión de Certificado Negativo en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.
  • A comunicar de manera efectiva, con 48 horas hábiles y a través de los cauces prefijados las incidencias que puedan afectar a los usos autorizados. En caso de que la incidencia afectara a la ocupación efectiva del uso y no fuera comunicada conforme a lo expresado anteriormente, la demora podrá generar la liquidación a la entidad del coste fijado por tasa correspondiente al alquiler no ofertado por la Delegación de Deportes.
  • A comunicar el celebración de los encuentros de la competición oficial mediante correo a instalacionesdeportivas@doshermanas.es junto con la documentación correspondiente (listados de jugadores, …) antes de las 12:00 horas del jueves y, en caso de partido entre semana, con 48 horas hábiles de antelación.

7. Normativa específica y condiciones generales

  1. La competencia para la asignación de los usos y aprovechamientos corresponde a la Delegación de Deportes, teniendo en cuenta para la misma razones de interés social y local, así como criterios técnicos de gestión, deportivos, sociales, educativos, sociales, de fomento de valores, etcétera.
  2. En la asignación de los usos y aprovechamiento de los usos autorizados tiene prioridad, en todo momento, las actividades promovidas, organizadas o programadas tanto por la Delegación de Deportes como por el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas.
  3. Además de los usos propios, en la asignación de usos de temporada, la Delegación de Deportes garantizará una oferta general de usos para personas no adscritas a entidades deportivas mediante los sistemas y procedimientos establecidos en cada momento, para garantizar así el acceso de cualquier ciudadano/a.
  4. El permiso o autorización de usos es intransferible a terceros o personas distintas de las autorizadas.
  5. Queda prohibido el uso lucrativo o distinto del expresamente autorizado.
  6. La autorización de usos queda limitada por las condiciones de la propia autorización y los elementos objetivos que la motivaron, para la entidad, así como por el cumplimiento en todo momento de los requisitos y obligaciones por parte de las entidades solicitantes, la propia disponibilidad de las instalaciones y la normativa de aplicación.
  7. Los usos de instalaciones auxiliares o complementarias requieren solicitud escrita y autorización expresa de la Delegación de Deportes, al igual que los usos de naturaleza distinta a los autorizados.
  8. No se permite el uso deportivo por parte de deportistas sin presencia del técnico responsable, ni por cualquier persona no comunicada previamente por la entidad y autorizada expresamente por la Delegación de Deportes.
  9. La entidad deberá aportar certificados federativos de inscripción de los equipos/conjuntos, así como el resto de la documentación que le pueda ser requerida en el ámbito de los usos solicitados a fin de poder verificar los mismos o facilitar la optimización de los usos.
  10. Una vez autorizado el uso provisional, la entidad deberá aportar relación nominal de deportistas y técnicos/as federados/as usuarios/as con indicación de número de licencia federativa.
  11. Los usos provisionales no tienen carácter de asignación definitiva, por tanto pueden no resultar coincidentes con los mismos. La finalidad de los usos provisionales es facilitar el inicio de la práctica deportiva (pretemporada) antes del inicio de la misma y la configuración definitiva y formal de los equipos/grupos de competición.
  12. En cada sesión de uso deportivo autorizado deberá participar desde el comienzo de la misma al menos el 70% de los deportistas del equipo o grupo autorizados por la Delegación de Deportes sin que en ningún caso dicho número sea inferior al mínimo de deportistas requeridos en la competición federativa para el desarrollo de la misma.
  13. La Delegación de Deportes se reserva el derecho de modificar, suspender o anular la autorización por incumplimiento de la normativa de uso y funcionamiento de las instalaciones, por comportamiento de la entidad y sus deportistas contrarios a los valores positivos del deporte, por causar desperfectos en las instalaciones o daños a terceros, por no estar al corriente en el pago de las tasas y precios municipales, por incumplimiento de las condiciones de autorización de usos, etcétera. Igualmente podrá liquidar el importe de la ocupación conforme a la tarifa general establecida en las tasas y precios municipales vigentes en caso de aprovechamiento no eficaz del uso deportivo (fijado en el punto 6.9 de las presentes), falta de cumplimiento de horarios y días de uso o no comunicar con 48 horas hábiles de antelación la no utilización del uso autorizado.
  14. La entidad deportiva cumplirá con los horarios de uso, dejando libre la superficie de juego y resto de instalaciones con la antelación que le sea indicada por parte de la Delegación de Deportes.
  15. La comunicación de la celebración de partidos oficiales correspondientes a la competición federada deberá producirse por los cauces ordinarios indicados por la Delegación de Deportes una vez concedido el uso deportivo recurrente o de temporada con los siguientes plazos:
    • Antes de las 12:00 horas de los jueves en caso de que el partido pretenda celebrarse en el fin de semana siguiente.
    • Con 48 horas hábiles de antelación en caso de partidos a celebrar entre semana.
      No obstante, los plazos referidos podrán ser modificados por parte de la Delegación de Deportes (previa comunicación a las entidades usuarias) con el fin de facilitar la gestión y coordinación de los usos.
  16. La celebración de otros partidos o usos deportivos diferentes a los autorizados, quedan fuera de la autorización de usos recurrentes y requiere solicitud previa con antelación de 5 días hábiles mediante los cauces establecidos así como autorización expresa de la Delegación de Deportes.
  17. La entidad se compromete a realizar un uso adecuado de la instalación y a depositar los residuos que la actividad pudiera originar en los elementos habilitados para tal fin.
  18. La entidad se compromete a mantener una comunicación fluida y eficaz con la Delegación de Deportes, utilizando los cauces y procedimientos fijados por esta, en relación con los usos autorizados, colaborando proactivamente en la gestión de las I.D.M.
  19. La Delegación de Deportes podrá modificar los procedimientos y cauces de comunicación, así como las condiciones de uso, previa comunicación a las entidades usuarias, a fin de garantizar la mejor gestión de las I.D.M.
  20. La Delegación de Deportes podrá realizar revisiones periódicas de las autorizaciones y requerir documentación a las entidades referente a las mismas y en virtud de ello modificar los usos previamente autorizados (por baja de equipo o grupos de competición, por reducción de grupos.

8. Criterios de valoración

En la asignación de los espacios disponibles la Delegación de Deportes aplicará criterios técnicos, deportivos y sociales.

© Copyright 2020 Delegación de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas | Powered by La Colmena Tecnológica