El joven nazareno Alejandro Garrido Díaz ha hecho historia para la orientación española al conseguir la medalla de bronce en la prueba de larga distancia del Campeonato del Mundo Junior de Orientación a Pie (JWOC), celebrado en Trento, Italia. Este logro representa la primera medalla para España en una prueba de bosque en esta competición internacional.
La exigente carrera, disputada el lunes 30 de junio, constó de más de 10 kilómetros con 500 metros de desnivel acumulado en terreno boscoso. Garrido completó el recorrido en 1 hora, 12 minutos y 3 segundos, quedando a solo 1 minuto y 19 segundos del oro, obtenido por el checo Daniel Bolehovsky, y a 16 segundos de la plata, lograda por el sueco Wilmer Selin. El español aventajó en más de un minuto al cuarto clasificado, el suizo Loic Berger.
Este resultado supera ampliamente las anteriores mejores marcas españolas en la categoría, que eran dos décimos puestos conseguidos por Antonio Martínez en 2011 y Aimar Urquizu en 2024.
Además, Garrido ya había destacado en la prueba sprint del campeonato, celebrada el domingo 29 de junio, donde obtuvo la sexta posición, igualando la segunda mejor clasificación histórica masculina para España en esta modalidad.
Con tan solo 19 años, Alejandro Garrido, integrante del Plan de Apoyo a Deportistas de Dos Hermanas (PADDH) y del club ADOL, se consolida como una de las grandes promesas de la orientación española. Su actuación en el JWOC 2025 no solo marca un hito para el deporte nacional, sino que también inspira a futuras generaciones de orientadores/as.