9º Torneo Internet de Ajedrez

“Ciudad de Dos Hermanas”

Bases del Torneo

 

I   COMO PARTICIPAR

El torneo se disputará “online” en el Internet Chess Club (ICC), www.chessclub.com el club de ajedrez virtual de Internet. La inscripción es gratuita.

El uso de computadoras y bases de dates o la ayuda de otros jugadores mientras se está disputando las partidas está estrictamente prohibido. El jugador no podrá estar inscrito más que con una cuenta de acceso en todo el torneo.

a) Alta gratis en ICC

Puedes conseguir una cuenta gratuita de ICC para 7 días al utilizar BlitzIn 2.7, Dasher 1.2 o versiones posteriores, y además si te inscribes en el Torneo de Dos Hermanas puedes tener otra cuenta gratuita para la duración del torneo, incluso en el caso de que no tienes derecho a más cuentas gratuitas en ICC. En este caso, después de registrar, entran en ICC como “guest (invitado)” y pide a un administrador que le de una cuenta gratuita a la cuenta que has registrado. Es importante que comiences a practicar en ICC y juegues algunas partidas de entrenamiento en los torneos informales de ICC para familiarizarte con el software.

El día de la competición conéctate unos minutos antes a ICC y sigue las instrucciones para participar. Saldrá un menú emergente para que empieces cada partida. Cada ronda durará unos 10 minutos aproximadamente, por tanto cada torneo clasificatorio de 12 rondas durará aproximadamente 2.5 horas. La Dirección de ICC se reserva el derecho de tomar un descanso, de hasta 15 minutos, tras una ronda determinada, si fuera necesario. Debes estar conectado puntualmente a la hora de comienzo de cada torneo. El Director del Torneo tendrá la potestad de permitir entradas tardías, pero en ningún caso se adjudicarán medios puntos por las rondas no jugadas.

El procedimiento para suscribirte es sencillo y lleva tan solo unos minutos: ICC requiere un software especial para jugar (el BlitzIn 2.7 o Dasher 1.2); para obtenerlo, dirígete al  siguiente enlace y sigue las instrucciones:

                        http://www.chessclub.com

Una vez que te hayas bajado e instalado el software, debes darte de alta en ICC siguiendo las instrucciones que encontrarás en el programa.

Si ya estás en posesión de una cuenta gratuita de GM/MI en ICC, estarás obligado a usar esta cuenta y no hacer una nueva cuenta gratuita.

Inscripciones

Una vez dado de alta como usuario en ICC deberás rellenar el formulario que figura en la página oficial del torneo: http://www.doshermanas.net/
Las inscripciones para cada torneo clasificatorio se cierran una hora antes del comienzo de la misma. Después del cierre de la inscripción, podrás registrarte pero solamente podrás participar en torneos posteriores. El formulario de inscripción se cerrará una hora antes de que comience cada torneo clasificatorio, y se abrirá de nuevo en cuanto empiece el torneo. Sólo es necesario hacer una inscripción. Una vez inscrito, el jugador puede participar en tantos torneos clasificatorios como quiere (mientras no se clasifique a la siguiente ronda).

II  CALENDARIO DEL TORNEO

El torneo se celebrará del 28 de Marzo al 5 de Abril de 2008.

Cuadro y horarios del torneo

Torneo

Día

Horario

Sistema

Nº jugadores

Clasifican

S 28 A

Vie 28

3:00 pm

Suizo

Abierto

1

S 28 B

Vie 28

8.00 pm

Suizo

Abierto

1

S 29 A

Sab 29

3:00 pm

Suizo

Abierto

1

S 29 B

Sab 29

8.00 pm

Suizo

Abierto

1

S 30 A

Dom 30

3:00 pm

Suizo

Abierto

1

S 30 B

Dom 30

8.00 pm

Suizo

Abierto

1

S 31 A

Lun 31

3:00 pm

Suizo

Abierto

1

S 31 B

Lun 31

8.00 pm

Suizo

Abierto

1

S 01 A

Mar 1

3:00 pm

Suizo

Abierto

1

S 01 B

Mar 1

8.00 pm

Suizo

Abierto

1

S 02 A

Mie 2

3:00 pm

Suizo

Abierto

1

S 02 B

Mie 2

8.00 pm

Suizo

Abierto

1

DESCANSO

Jue 3

-------------------------------------------------

Mejor

-----------

20

FINALES

Vie 4

3:00 pm

KO

32

8

FINALES

Sab 5

3:00 pm

KO

8

4 – 2 – 1

Nota: El horario de juego es horario del servidor ICC que corresponde con la hora local de Nueva York. El 9 de marzo, los Estados Unidos cambian la hora, mientras que en Europa se cambia el 30 de marzo. Esto significa que la diferencia de tiempo entre la hora central europea (CET) y la hora del servidor será de cinco horas para los torneos clasificatorios S 28 A, S 28 B, S 29 A y S 29 B. La diferencia de tiempo entre la hora central europea (CET) y la hora del servidor será de seis horas para el resto del torneo. Por tanto la hora de comienzo de los torneos clasificatorios será las 20:00 y 01:00 hora central europea, respectivamente, el 28 y 29 de marzo, y 21:00 y 02:00 hora central europea, respectivamente, del 30 de marzo en adelante.

Puedes ver la hora actual del servidor de ICC y comparar con tu hora local tecleando “date” mientras estás conectado a ICC.

III  SISTEMA DE JUEGO

a) Sistema de torneo

El sistema a emplear en las fases clasificatorias será un suizo a doce rondas. La final será por KO entre los 32 clasificados. Los clasificados a la fase final eliminatorio se ordenarán utilizando la lista de Elo FIDE del 1 de Enero de 2008, y emparejados de la siguiente manera: 1-32, 31-2, 3-30, etc… Aquellos jugadores que no tengan Elo FIDE se colocarán tras todos los demás y se ordenarán por el ICC Blitz Rating que tenían cuando jugaron su primer torneo clasificatorio. La parilla de emparejamientos mostrará (de arriba hacía abajo) el siguiente esquema y los clasificados a las siguientes rondas se emparejarán consecuentemente: 1-32, 16-17, 8-25, 9-24, 4-29, 13-20, 5-28, 12-21, 2-31, 15-18, 7-26, 10-23, 3-30, 17-19, 6-27, 11-22.

b) Ritmo de las partidas:

El ritmo de juego será el de 3/0(tres minutos para toda la partida). Para las fases finales, por K.O. eliminatorio, se disputaran "mini-matches" de cuatro partidas (también a 3/0). Si se produce un empate, se jugarán dos partidas más. Si aún así se mantiene el empate, se jugarán dos partidas más. Si aún se mantiene el empate, el director del  torneo lanzará una moneda para determinar los colores en una partida única de desempate. Si esta partida termina en empate, se jugará otra partida con colores opuestos hasta que se produce un vencedor. En la gran final (con los dos jugadores) el enfrentamiento consistirá en seis partidas. Cualquiera de los enfrentamientos de las finales termina antes de las cuatro (seis) partidas se jueguen, si uno de los dos jugadores consigue sumar 2.5 o más (3.5 en la gran final de seis partidas)

c) Desarrollo del torneo:

Se disputan doce “suizos” en seis días: posteriormente el siguiente fin de semana se juegan las finales por KO, en la que participan los 12 ganadores de los torneos clasificatorios más los 20 jugadores mejor clasificados (que no hayan ganado su clasificatoria). 

Desempates:

1)         En las fases clasificatorias, los desempates serán en este orden:
a) Suma de puntuaciones de los oponentes, ajustado de tal forma que si un oponente no juega una ronda por cualquier motivo se añade 0.5 a la suma total b) Promedio Elo de los rivales c) Sorteo

  1. Para decidir quienes de los no ganadores pasen a la fase final basado en su actuación en las fases previas,  los desempates serán:

a) Mejor puntuación (b) Promedio Elo de los rivales en el torneo clasificatorio respectivo c) Sorteo

El Elo utilizado en los desempates será el Elo Blitz ICC al comienzo de la fase clasificatoria. Estos desempates se utilizarán asimismo para adjudicar los premios especiales.

IV   PREMIOS

Clasificación general

1º         2.000 euros
2º         1.300 euros
3º-4º        700 euros

Premios especiales

Para los premios especiales se sumarán los puntos de los 12 torneos clasificatorios. Para ver la suma de puntos mientras se están disputando los torneos clasificatorios, escribir en el chat de ICC:

/tell pear ser b dosher

a) Mejor socio Amateur de ICC de todo el mundo (<1800 ICC rating blitz).

1º            250 euros
2º            150 euros

Para optar al premio al mejor jugador Amateur de ICC, debes tener un rating blitz de ICC menor que 1800 al comienzo del primer torneo clasificatorio que decides jugar.  Asimismo, tu mejor rating blitz de ICC no puede superar 2000, y debes haber jugado al menos 50 partidas rateadas en tu cuenta. Los jugadores con cuentas gratuitas no pueden optar a premios. ICC se reserva el derecho de denegar estos premios a jugadores que aparentemente han conseguido ratings más altos utilizando otros nombres de usuario de ICC en el pasado.

b) Mejor socio de ICC con rating FIDE (pero sin título FIDE) de todo el mundo

1º            250 euros
2º            150 euros

Los jugadores con cuentas gratuitas no pueden optar a premios. ICC se reserve el derecho de denegar estos premios a aquellos jugadores a los cuales no se les puede identificar sin ningún género de duda.

c) Premios especiales revista de ajedrez “Peón de Rey”

- Premio especial al mejor socio español amateur de ICC (<1800 ICC rating Blitz): dos noches con pensión completa para venir a Dos Hermanas (España) del 17 al 21 de abril de 2008 para ver el Magistral de Dos Hermanas, evento de 4 jugadores (Topalov, Shirov, Polgar y Vallejo), así como 250 euros para el viaje.

- Premio al mejor socio ICC amateur español suscriptor de “Peón de Rey” (<1800 ICC rating Blitz): dos noches con pensión completa para venir a Dos Hermanas (España) del 17 al 21 de abril de 2008 para ver el Magistral de Dos Hermanas, evento de 4 jugadores (Topalov, Shirov, Polgar y Vallejo), así como 250 euros para el viaje.

Para optar a los premios especiales de la revista de ajedrez “Peón de Rey”, debes tener un rating blitz de ICC menor que 1800 al comienzo del primer torneo clasificatorio que decides jugar.  Asimismo, tu mejor rating blitz de ICC no puede superar 2000, y debes haber jugado al menos 50 partidas rateadas en tu cuenta. Los jugadores con cuentas gratuitas no pueden optar a premios. ICC se reserva el derecho de denegar estos premios a jugadores que aparentemente han conseguido ratings más altos utilizando otros nombres de usuario de ICC en el pasado.

d) Otros premios especiales ofrecidos por ICC

Veintiséis suscripciones de 6 meses a ICC para grupos ajedrecísticos de todo el mundo.

- 12 por sorteo
- 12 por sumas de puntos acumulados
- 2 para suscriptores de Peón de Rey
- 2 para los mejores jugadores residentes en Dos Hermanas

e) Otros premios ofrecidos por la revista de ajedrez "Peón de Rey”

Veinte suscripciones de seis meses a la revista de ajedrez “Peón de Rey”, para aquellos jugadores que vengan como público a ver el Magistral de Dos Hermanas (del 17 al 21 de abril de 2008).
 
Una suscripción de seis meses a la revista de ajedrez “Peón de Rey” para los cinco mejores socios españoles de ICC amateurs (<1800 ICC rating Blitz).

Una suscripción de seis meses a la revista de ajedrez “Peón de Rey” para los cinco mejores socios latino americanos de ICC amateurs (<1800 ICC rating Blitz).

Para optar a los premios etiquetados “<1800 ICC rating Blitz”, debes tener un rating blitz de ICC menor que 1800 al comienzo del primer torneo clasificatorio que decides jugar.  Asimismo, tu mejor rating blitz de ICC no puede superar 2000, y debes haber jugado al menos 50 partidas rateadas en tu cuenta. Los jugadores con cuentas gratuitas no pueden optar a premios. ICC se reserva el derecho de denegar estos premios a jugadores que aparentemente han conseguido ratings más altos utilizando otros nombres de usuario de ICC en el pasado.


Total de premios: 7.700 Euros (se aplicará la retención legal vigente de los cuatro primeros premios).

Los premios en metálico se pagarán por transferencia bancaria. Para ello los ganadores tendrán que facilitar a la organización, en el plazo de 15 días desde la finalización del torneo, los siguientes datos: nombre del banco, dirección del banco, IBAN para jugadores europeos y código SWIFT para jugadores no europeos, cuenta de destino (será imprescindible que el jugador sea titular de la cuenta).

V CUESTIONES TÉCNICAS

a) Reglas de la partida

 

La participación en el torneo implica el aceptar la reglamentación de ICC. Será imprescindible la utilización de la versión de BlitzIn 2.7, Dasher 1.2 o posterior en este evento. A continuación expresamos algunas particularidades a los cuales hay que prestar atención:

 (1) El mecanismo de parada de los relojes de ICC, que para ambos relojes cuando una jugada está siendo transmitido a través de Internet.
(2) Si un jugador sufre una desconexión la partida es aplazada y debe ser resumida en cuanto el jugador se reconecte.
(3) Propuestas de tablas y reclamaciones de tablas se deben realizar con el botón “Draw” (empate”) antes de efectuar la jugada.

Los directores de torneo de ICC tendrán la facultad de adjudicar cualquier partida, expulsar a un jugador del torneo, impedir la participación de un jugador en cualquier torneo o cancelar una cuenta gratuita, por cualquier motivo incluyendo de forma no limitada: incomparecencias al comienzo de la partida o no empezar la partida a tiempo,  la preocupación de que la conexión de Internet del usuario no es suficientemente fiable para terminar la partida de modo razonable, sospechas de utilización de computadoras o de recepción de ayuda externa, sospecha de que un jugador ha utilizado múltiples cuentas durante la competición, o que el jugador haya sido descubierto violando las reglas de ICC en el pasado.
 
No será necesario razonar estas medidas, y no habrá apelación posible. Apreciamos la cooperación de todos los participantes para que el torneo transcurra de modo amistoso y honorable.

Los participantes deberán utilizar la misma computadora durante todo el torneo, salvo que sean observados por un observador aprobado por ICC.

ICC podrá expulsar del torneo a todo jugador que ofrezca un nombre falso o cualquier otra información no verdadera a la hora de hacer su inscripción.

ICC puede requerir, en cualquier momento durante el evento, que un observador aprobado por ICC observe las partidas de un participante en el lugar señalado en el formulario de inscripción. Si un participante no puede, por razón de su remote localidad, o por cualquier otra razón, tener un observador aprobado para atestiguar su juego, ICC se reserva el derecho a descalificar al jugador

En el caso de que un jugador sea descalificado de un torneo, la dirección técnica de ICC puede, a su discreción, determinar que se dará por perdida la partida de ese jugador en la ronda correspondiente, y el punto será para su adversario. Sin embargo, los resultados del jugador en las rondas previas no serán revertidos.

Los ganadores de las previas no podrán participar en otras previas posteriores, ya que se clasifican automáticamente para la final.

b) Formulario de inscripción          

Toda la información ofrecida al Patronato Municipal de Deportes, EDAMI e ICC a través de la hoja de inscripción podrá ser utilizada con fines publicitarios por parte de estos organismos. No obstante, tu dirección y número teléfono sólo se recoge por ICC para razones de observadores, y no serán usados para otros motivos.

 

 
Copyright 2000-2008 Patronato Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas